¿Estás embarazada? Atenta porque esto te interesa
- Cristina Rodríguez García-Rojas

- 18 abr 2021
- 2 Min. de lectura

¿Conoces la toxoplasmosis? Apúntate estos consejos sobre su prevención
En este post vamos a desarrollar un tema del que se viene hablando mucho tiempo, la toxoplasmosis. Hay que empezar aclarando qué es el Toxoplasma gondii. Es un parásito que podemos encontrar tanto en la carne cruda como en la poco cocinada, en verduras o frutas sin lavar, arena o tierra contaminada con heces de gatos que estén infectados.
¿y por qué de gatos? Este parásito los utiliza como huésped al igual que al humano, va a desarrollar su ciclo biológico en el organismo de estos, multiplicándose dentro de ellos.
El problema se da cuando entramos en contacto con este parásito, que nos podría producir toxoplasmosis, una enfermedad que puede desencadenar secuelas en fetos y personas inmunodeprimidas al haber ingerido dicho parásito.
Esto representa un peligro si estamos embarazadas, ya que las madres corren el riesgo de que los parásitos atraviesen la placenta y lleguen al feto. Se podrían dar malformaciones intrauterinas, alteraciones del sistema nervioso, del hígado o en el peor de los casos muerte fetal. Pero no os preocupéis, ¡Evitarlo es muy fácil!
Principalmente hay que evitar el contacto con material o alimentos infectados como carne o heces de gato que estén infectadas, sigue estas medidas de prevención y te servirán de gran ayuda.
Presta atención a…
1. No consumas carne cruda o poco cocinada (carpaccio, jamón serrano, chorizo)
2. Asegúrate de cocinar completamente las carnes.
3. Mantén la cadena de frío en todo momento.
4. Desinfectar y lavar frutas y verduras con productos para ello.
5. Buenas prácticas higiénicas: lavado de manos, usar diferentes utensilios para crudos y cocinados, usa materias primas seguras… Higiene en tu cocina.
6. Evita tareas de jardinería, tu arena podría estar contaminada.
7. Evita limpiar la caja del gato o usa guantes.
Prevenirlo es muy sencillo, aunque si tienes cualquier consulta no dudes en escribirme al chat o mandarme un mail. ¡Lo resolveremos y te ayudaremos en lo que necesites!




Comentarios