Dieta Mediterránea VS Dieta Keto
- Cristina Rodríguez García-Rojas

- 20 abr 2021
- 3 Min. de lectura

Este post surge a raíz de un dato muy llamativo. Según Semrush -Herramienta analítica de datos- se ha buscado en la red unas 65.000 veces al mes “Dieta Keto” y, en cambio, “Dieta mediterránea” unas 15.000 veces. A lo largo de este post vamos a descubrir las características de cada una, quédate leyendo y veremos qué dieta nos enamora más.
Los hábitos alimentarios del ser humano están influenciados por numerosos factores, como los geográficos, climáticos o socioeconómicos, entre otros. En base a estas circunstancias, se eligen unos alimentos u otros. Y a su vez, esta elección puede determinar el estado de vuestra salud.
Hoy queremos hablaros de dos dietas muy diferentes entre sí para que las conozcáis: la dieta keto –o cetogénica– y la mediterránea, las cuales tienen distintos objetivos nutricionales.
Dieta mediterránea
La dieta mediterránea es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y según cita la UNESCO su filosofía está basada en” tradiciones que van desde la tierra a la mesa”, está muy arraigada culturalmente sobre todo en países de la cuenca mediterránea.
Más que una dieta es un estilo de vida, una forma de vivir con ingredientes locales y de temporada, recetas típicas de cada región, favorecido por el clima, la sociabilidad y relacionado con actividad física moderada.
Según explican las autoras Ángeles Carbajal y Rosa María Ortega, está protagonizada por un consumo elevado de alimentos vegetales, verduras, hortalizas, frutas frescas, leguminosas y cereales, mientras que se mantiene un bajo consumo de carne roja y alimentos procesados. La principal fuente de grasa proviene del aceite de oliva, empleada como grasa culinaria. También se incluye un moderado uso del alcohol en forma de vino y controlada ingesta de pescado, lácteos, carnes y derivados.
Los beneficios de esta dieta no se limitan únicamente a su contenido nutricional, sino que va más allá ya que engloba una serie de patrones de hábitos de vida saludable como práctica de ejercicio, “comida compartida” sociable, con un buen clima y en adición, los alimentos que prevalecen son de buena calidad nutricional. Se basa en regular el consumo de dichos alimentos para obtener una dieta que sea duradera en el tiempo, compatible con nuestras vidas, que nos permita jugar con la variedad de recetas para obtener una alimentación variada y equilibrada, a la vez que adecuada. En adición, debido al consumo en fibra es una dieta saciante, con baja tasa de abandono yes cardioprotectora –Por su contenido en AGMI, omega 3 y 6)– entre otros beneficios.
Dieta keto
Por el contrario, la dieta keto o cetogénica tiene como base energética la utilización de grasas y la disminución de carbohidratos –Para inducir al cuerpo en cetosis– . Por lo tanto, y justo al revés que en la dieta mediterránea, se deben restringir alimentos como los cereales, el azúcar, las leguminosas, los tubérculos y muchas frutas y verduras, es decir, todos aquellos que tienen un alto contenido de hidratos de carbono.
Basan su alimentación en carnes magras como la carne roja y blanca, pescados, huevos y lácteos, a través de los cuales obtienen la mayor parte proteica. En cambio, la grasa la obtienen de fuentes como aceites vegetales, frutos secos, aceitunas, aguacate y semillas.
La saciedad se produce porque se pueden tomar en cantidades ilimitadas (siempre con un control) pero el tiempo que mantenemos esta dieta sí que debería estar limitado.
Esta dieta, que tiene que llevarse a cabo bajo la supervisión de un especialista, tiene como objetivo la pérdida de grasa o el tratamiento de diversas patologías –epilepsia pediátrica o diabetes, por ejemplo–. A pesar de esto, si se alarga mucho en el tiempo o se hace sin supervisión puede dar lugar a efectos secundarios como mareos, dolor de cabeza, mal aliento, orina con olor fuerte, pérdida de apetito, pérdida de músculo a la larga, etc.
Riesgos de mantener una dieta inapropiada
Hay evidencias científicas sobre que el hábito de mantener una dieta mediterránea tiene innumerables beneficios para la salud. Por ejemplo, la prevención de enfermedades cardiovasculares debido a los componentes que forman parte de esta alimentación.
Sin embargo, y a pesar de las cualidades positivas que presenta esta dieta, los resultados de búsqueda en Internet de la dieta keto frente a la mediterránea, son mucho mayores. ¡Y ojo! Si la cetogénica no está correctamente supervisada por un facultativo de la alimentación, puede suponer diversos problemas para la salud como hemos comentado antes.
¡Así que ya sabéis, consultad siempre con un profesional de la alimentación qué dieta se adapta mejor a vosotros! No os fieis de las búsquedas en Internet… ¡No siempre son la mejor respuesta!




Comentarios