Comer sano sin pasar hambre: alimentos saciantes y consejos
- Cristina Rodríguez García-Rojas

- 14 abr 2021
- 2 Min. de lectura

Generalmente, cuando se quiere comenzar a comer sano o a llevar a cabo una dieta equilibrada, se piensa erróneamente que, debido a ello, se pasará hambre durante todo el proceso.
Además, es completamente normal que pueda preocuparos porque, como todos imaginaréis, el proceso de alimentación comienza con el apetito, pero a su vez, engloba tres conceptos distintos: hambre, satisfacción y saciedad. Se activarían los llamados mecanismos fisiológicos de hambre y saciedad, al realizar una comida intuitivamente, comiendo únicamente si tenemos apetito.
Por lo tanto, y para que seáis conscientes de que se puede comer sano sin pasar hambre, hoy os traemos una lista de alimentos para hacer vuestra dieta más llevadera además de algunos consejos para que os podáis saciar lo antes posible y, así, cumplir con vuestros objetivos de la forma más sencilla posible.
¡Sigue leyendo si te interesan esta clase de consejos!
Alimentos saciantes
Hay una dieta que presenta entre sus beneficios que es saciante a la vez que equilibrada o flexible y ella es…LA DIETA MEDITERRÁNEA. Es bastante saciante por su ingesta en fibra y cereales integrales y como ya hemos mencionado en otro post, es bastante completa y beneficiosa.
En primer lugar, os vamos a enseñar una pequeña lista de alimentos saciantes que pueden ser perfectos para que, de manera sana, logréis no pasar hambre después de vuestras comidas.
Las frutas, el aguacate, el yogurt, la patata cocida, la sopa de avena, el pan integral de trigo o las legumbres son alimentos que, pueden lograr la saciedad de la que os hablamos. Los alimentos proteicos –de origen animal o vegetal– como carne, pescado, huevos, semillas o quinoa nos proporcionan una saciedad temprana. Eso sí, si el hambre se genera a raíz de un problema psicológico –como puede ser la ansiedad– estos alimentos no tienen por qué disminuir la sensación de hambre.
Así que, recordad, es importante que sean alimentos con fibra, agua, grasa no procesada y proteína en altas cantidades.
Tómate tu tiempo
Por otra parte, una buena opción para llegar al punto de saciedad lo antes posible –y según los expertos– es que se tarde, como mínimo, 20 minutos en comer. Aunque lo mejor sería tomarse una media hora para ingerir todos los alimentos de la comida.
Son muy importantes también las horas de sueño, ya que la falta de sueño aumenta las oportunidades para ir a comer y provoca aumento de la sensación de hambre –por el aumento de una hormona llamada ghrelina que se secreta en periodos de ayuno–.
Así que ya sabéis, ¡disfrutad de la comida y de sus sabores en cada momento, a vuestro tiempo!
Engaña a tu cerebro
Asimismo, y a parte de -por supuesto- mejorar el hábito alimentario, otra idea bastante interesante es consumir la cantidad de alimento que se desee, pero ponerlo en recipientes más pequeños. Dejar los cubiertos entre bocado y bocado, tomar primero el plato más nutritivo, servirse y dejar la fuente fuera de la mesa y comer de manera consciente son otras recomendaciones para controlar los estados de hambre-saciedad.




Comentarios